miércoles, 11 de mayo de 2011

EJEMPLO DE UN PROYECTO DE PREVENCION DE DESASTRES EN OTRA I.E DE CALI

Presentamos este proyecto con el objetivo de conocer como se llevan a cabo proyectos similares al nuestro en otras instituciones de Santiago de Cali.

En general esto es lo que queremos lograr en nuestro colegio, conformar las diferentes brigadas, recibir capacitaciones, demarcar las rutas de evacuación, ubicar un lugar seguro al que podamos evacuar los estudiantes en caso de emergencia etc. y basandonos en las experiencias de otros colegios podremos saber como crear e implementar un plan de evacuación seguro. 

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS SEDE ANA MARIA DE LLOREDA.



FASE I:

Incluye todas las acciones y actividades previas al desastre y son las siguientes tres etapas:

PREVENCIÓN:

 
Conjunto de acciones con el objetivo de evitar que sucedan situaciones de riesgo e desastre.

MITIGACIÓN:
 

Resultado de una intervención dirigida a corregir o reducir el riesgo.

PREPARACIÓN Y ATENCIÓN:

 
Organizar y planificar las acciones de respuesta.

FASE II:

 
Representan las acciones de respuesta al desastre, inmediatamente despues de ocurrido el evento. Implica dos etapas:

•ALERTA: Notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.

•RESPUESTA: Incluye evacuación, busqueda y rescate.


FASE III:


Actividades y acciones posteriores al desastre, corresponde al proceso de recuperación; son dos etapas:

•REHABILITACIÓN.

•RECONSTRUCCION.






OBJETIVO DEL PROYECTO:

1. Promover la adoptacion de una nueva cultura de prevencion ante un evento adverso en la sede educativa Ana Maria de Lloreda.

2. Crear las condiciones locativas y operativas necesarias para que sea posible la reduccion de riesgos y la preparacion para actuar en un evento adverso.

ANALISIS DEL RIESGO:


AMENAZAS


•SISMICO

•INCENDIO

•VENDAVAL

•PUBLICO O SOCIAL


GESTION DEL RIESGO Y PLAN ESCOLAR:


•Realizar campañas de sensibilizacion y educacion con estudiantes y padres de familia.

•Organizar las brigadas escolares: primeros auxilios,evacuacion y rescate, incendios, vigilancia y control.

•Capacitar a os docentes con los organismos de socorro y a los estudiantes lideres de las brigadas.

•Realizar simulaciones y simulacros para aprender a comportarse frente a un PLAN DE EVACUACION.

•Establecer mecanismosde alerta: alarma, pito.

•Disponer de equipos y materiales para enfrentaruna emergencia:botquin, extintores.





PROCESO DE EVACUACIÓN

EVACUACIÓN DEL SALON:

•Sale la primera fila de estudiantes más cercana a la puerta del salón.

•Terminada la salida de la primera fila, sale la segunda y así sucesivamente.

•En caso de herido se informa a la brigada de primeros auxilios.

•Se evacua en orden y se dirige al punto de encuentro.


EN CASO DE EMERGENCIA


•Mantener la calma. No correr, caminar rápidamente. Evacuar en orden.

•Estar atento a cualquier riesgo. No buscar o recoger objetos.


ZONA SEGURA O PUNTO DE ENCUENTRO


•Ubíquese en el lugar predeterminado para su grupo, ayude al conteo de los estudiantes. Informe quien falta.
 

RETORNO A LAS AULAS
 
•Sólo cuando el Comité de Seguridad Escolar lo disponga, y se ofrezcan las garantías de seguridad.

•Retorno a sus hogares, cuando el evento adverso causó daños en las estructuras y no se puede continuar con las labores normales, previa autorización del Comité de Emergencias Escolares.


"GENERALMENTE LAS PERSONAS QUE SOBREVIVEN A LOS DESASTRES..... NO SON LAS MÁS FUERTES SINO LAS MÁS PREPARADAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario