lunes, 16 de mayo de 2011

POSIBLE LOGO PARA LA BRIGADA DE PREVENCION ESCOLAR



Esta es una propuesta de un logotipo diseñado exclusivamente para la brigada de prevención escolar; mañana se  pondrá en debate con todos los integrantes de la brigada para decidir qué cambios se le realizan o si se deja como esta.

EL PASO A PASO DEL PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

Conocido como PEC, el Plan Escolar de Emergencia y Contingencia, identifica, previene y mitiga los riesgos en la comunidad educativa, fomentando una cultura que genera comportamientos adecuados en el caso de presentarse cualquier situación de riesgo. Los pasos más frecuentes que se siguen en un colegio para estructurar el PEC son los siguientes:

Paso 1

Conformar, entre profesores, alumnos y directivas, un grupo de trabajo o comité, responsable de organizar, planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias.

Paso 2

El comité se encarga de estructurar un plan de prevención que identifica las amenazas para el colegio y sus ocupantes. En el plan quedan consignadas las principales amenazas internas y externas de la institución. Para ello resulta necesario:
- Levantar un inventario de recursos institucionales, identificando sus virtudes y deficiencias.
- Diseñar un plan de evacuación que identifique la planta física y las zonas más seguras.
- Adelantar capacitaciones en posibles emergencias y/o desastres, con la ayuda de organizaciones como los Bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, entre otras.

Paso 3

Promover el funcionamiento y entrenamiento de grupos operativos para atender emergencias. Estas brigadas de emergencias, como se les denomina, obtienen una dotación adecuada, se las capacita y cuentan con los equipos necesarios para atender los eventos que puedan presentarse.

Paso 4

Verificar la calidad de los recursos técnicos disponibles. En ese sentido, se requiere contar con extintores ubicados estratégicamente en todo el colegio, así como en los vehículos que prestan el servicio de transporte, y con un equipo adecuado de atención de emergencias del que hacen parte camillas y botiquines de primeros auxilios, principalmente.

Paso 5

Establecer un plan de comunicaciones ya que en la prevención de catástrofes contar con él resulta determinante. Es importante reunir una base de datos con los números de los teléfonos celulares de docentes y personal administrativo y de las autoridades municipales, así como habilitar un megáfono, campana o timbre especialmente adecuado para emitir las señales correspondientes.

Paso 6

Preparar a las brigadas de emergencia para administrar los contenidos y la ubicación de señales pedagógicas, y para que sus integrantes sean multiplicadores del tema en charlas y talleres de prevención y atención de emergencias. El Comité, por su parte, prepara y realiza simulacros, y evalúa los resultados de estas prácticas.

Conocer e incorporar estas medidas en la vida escolar, prevenir y saber cómo actuar, resulta indispensable para salvaguardar las vidas de los estudiantes, el futuro de Colombia.

TOMADO DE:

miércoles, 11 de mayo de 2011

VIDEO QUE EXPLICA CÓMO REACCIONAR ANTE UN TERREMOTO EN EL COLEGIO

Compartimos con ustedes un video realizado por el programa Bogotá sin indiferencia, en el cual se explica lo que se debe hacer en caso de presentarse un terremoto.

PROFESOR SUFRE ACCIDENTE POR BARANDA EN MAL ESTADO

El docente nos cuenta que tuvo un pequeño accidente, se corto en un dedo mientras baja las gradas del colegio, esto sucedió porque la baranda se encontraba en mal estado, despegada, oxidada y con un filo presto a cortar a cualquiera que pasara su mano por él, y esto fue lo que le sucedió al profesor.

Inmediatamente después de sufrir la cortada él acudió a un centro de salud para que le aplicaran una vacuna antitetánica pues como hemos mencionado anteriormente la baranda se encontraba oxidada.

Queremos hacer enfasis en que  esta no es la única baranda que se encuentra en ese estado, ya que muchas otras se encuentran oxidadas, sueltas o afiladas, como por ejemplo esta:



Consideramos que debe prestársele más atención a este tipo de problemas, ya que representan un riesgo para la comunidad normalista y aunque el accidente que él sufrió no fue tan grave, la próxima vez podría ser peor.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PREVENCION ESCOLAR

A continuación presentamos el cronograma de las actividades del proyecto de prevencion escolar para el año lectivo 2011.



EJEMPLO DE UN PROYECTO DE PREVENCION DE DESASTRES EN OTRA I.E DE CALI

Presentamos este proyecto con el objetivo de conocer como se llevan a cabo proyectos similares al nuestro en otras instituciones de Santiago de Cali.

En general esto es lo que queremos lograr en nuestro colegio, conformar las diferentes brigadas, recibir capacitaciones, demarcar las rutas de evacuación, ubicar un lugar seguro al que podamos evacuar los estudiantes en caso de emergencia etc. y basandonos en las experiencias de otros colegios podremos saber como crear e implementar un plan de evacuación seguro. 

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DESASTRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS SEDE ANA MARIA DE LLOREDA.



FASE I:

Incluye todas las acciones y actividades previas al desastre y son las siguientes tres etapas:

PREVENCIÓN:

 
Conjunto de acciones con el objetivo de evitar que sucedan situaciones de riesgo e desastre.

MITIGACIÓN:
 

Resultado de una intervención dirigida a corregir o reducir el riesgo.

PREPARACIÓN Y ATENCIÓN:

 
Organizar y planificar las acciones de respuesta.

FASE II:

 
Representan las acciones de respuesta al desastre, inmediatamente despues de ocurrido el evento. Implica dos etapas:

•ALERTA: Notificar formalmente la presencia inminente de un peligro.

•RESPUESTA: Incluye evacuación, busqueda y rescate.


FASE III:


Actividades y acciones posteriores al desastre, corresponde al proceso de recuperación; son dos etapas:

•REHABILITACIÓN.

•RECONSTRUCCION.






OBJETIVO DEL PROYECTO:

1. Promover la adoptacion de una nueva cultura de prevencion ante un evento adverso en la sede educativa Ana Maria de Lloreda.

2. Crear las condiciones locativas y operativas necesarias para que sea posible la reduccion de riesgos y la preparacion para actuar en un evento adverso.

ANALISIS DEL RIESGO:


AMENAZAS


•SISMICO

•INCENDIO

•VENDAVAL

•PUBLICO O SOCIAL


GESTION DEL RIESGO Y PLAN ESCOLAR:


•Realizar campañas de sensibilizacion y educacion con estudiantes y padres de familia.

•Organizar las brigadas escolares: primeros auxilios,evacuacion y rescate, incendios, vigilancia y control.

•Capacitar a os docentes con los organismos de socorro y a los estudiantes lideres de las brigadas.

•Realizar simulaciones y simulacros para aprender a comportarse frente a un PLAN DE EVACUACION.

•Establecer mecanismosde alerta: alarma, pito.

•Disponer de equipos y materiales para enfrentaruna emergencia:botquin, extintores.





PROCESO DE EVACUACIÓN

EVACUACIÓN DEL SALON:

•Sale la primera fila de estudiantes más cercana a la puerta del salón.

•Terminada la salida de la primera fila, sale la segunda y así sucesivamente.

•En caso de herido se informa a la brigada de primeros auxilios.

•Se evacua en orden y se dirige al punto de encuentro.


EN CASO DE EMERGENCIA


•Mantener la calma. No correr, caminar rápidamente. Evacuar en orden.

•Estar atento a cualquier riesgo. No buscar o recoger objetos.


ZONA SEGURA O PUNTO DE ENCUENTRO


•Ubíquese en el lugar predeterminado para su grupo, ayude al conteo de los estudiantes. Informe quien falta.
 

RETORNO A LAS AULAS
 
•Sólo cuando el Comité de Seguridad Escolar lo disponga, y se ofrezcan las garantías de seguridad.

•Retorno a sus hogares, cuando el evento adverso causó daños en las estructuras y no se puede continuar con las labores normales, previa autorización del Comité de Emergencias Escolares.


"GENERALMENTE LAS PERSONAS QUE SOBREVIVEN A LOS DESASTRES..... NO SON LAS MÁS FUERTES SINO LAS MÁS PREPARADAS"